Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Visita del Ateneo mercantil de valencia al observatorio de Albuixech

El pasado día 28 de febrero recibimos la visita de una numerosa representación del Ateneo mercantil de Valencia, los cuales pudieron disfrutar de unas horas de observación astronómica del cielo de invierno.



Pese a las previsiones meteorológicas no muy favorables que días atrás aconsejaban la anulación del evento, se decidió esperar el máximo para tomar la decisión, y esta vez acertamos, se pudo disfrutar de una noche esplendida, en la cual el cielo estuvo completamente despejado, no tuvimos viento y las temperaturas no fueron tan bajas como se esperaba, por lo que las condiciones de observación fueron buenas.

 

 

La actividad empezó con una pequeña charla en el auditorio de la casa de la cultura, en el que se explicó los orígenes del observatorio, su funcionamiento, las actividades que se realizan, los instrumentos que disponemos y un breve repaso por los tipos de objetos celestes al alcance de la astronomía amateur.

 


La observación astronómica se llevó a cabo utilizando cuatro instrumentos, tres telescopios instalados en la terraza del observatorio (2 para la observación visual,1 con una cámara conectada a un ordenador y el telescopio principal del observatorio), los asistentes se dividieron en tres grupos y fueron rotando por cada uno de los puntos de observación.


Al mismo tiempo que se realizaba la observación, se acompañaba con  explicaciones de las principales constelaciones visible en esta época invernal, así como de aspectos relacionados con el movimiento de la bóveda celeste.


Queremos agradecer la visita a todos los asistentes y en especial a Juan Sanz por su ayuda en la planificación del evento, os esperamos en otra ocasión.


Queremos agradecer al ayuntamiento de Albuixech por permitirnos utilizar las instalaciones de la casa de la cultura y en especial a la concejal de cultura Marta Ruíz por su apoyo, ya que si él no hubiese sido posible realizarlo en óptimas condiciones.



























 

 




Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Libros sobre astronomía y astronáutica de la biblioteca de Albuixech