Avistamiento de auroras boreales desde la comunidad valenciana.

 

Avistamiento de auroras boreales desde la comunidad valenciana.

 Miguel Montaña Bernet


La noche del 10 al 11 de mayo de 2024 se pudieron observar auroras boreales desde latitudes de 40° norte e incluso mas bajas. Este fenómeno es corriente en latitudes altas cerca de los polos, pero no es habitual observarlas en latitudes tan bajas.

 

La causa fue una fuerte tormenta geomagnética provocada por la alta actividad solar, ya que el sol camina hacia el máximo del ciclo solar número 25, el cual está previsto que llegue a finales del 2024 o principios del 2025.

 

Esta excepcional tormenta geomagnética, la segunda más fuerte desde el año 1932 y solamente superada por la que ocurrió el 13/11/1960, fue provocada por las fuertes llamaradas expulsadas por la región de manchas solares 3664, algunas de estas llamaradas alcanzaron la clasificación X8.79, siendo la número 17 entre las llamaradas más potentes registradas desde el año 1996.

 

La región de manchas solares número 3664 fue la cuarta más grande registrada desde 1996, alcanzando un tamaño de 2400 millonésimas de hemisferio, llegando a contabilizarse hasta 81 manchas solares solamente en esta región.

 


 

Desde la asociación astronómica de Albuixech pudimos fotografiar este gran grupo de manchas solares empleando el telescopio refractor Skywatcher 100ED de la asociación con su correspondiente filtro solar.

Dos días antes de la aparición de las auroras, varios miembros de la asociación astronómica de Albuixech tomaron la siguiente fotografía de la fotosfera solar desde el observatorio de Albuixech.





En ese momento y pese al gran tamaño de este grupo de manchas, nada hacía presagiar que en las próximas noches se pudiesen observar auroras en latitudes bajas.

 

La noche del 10 al 11 de mayo de 2024.

 

La casualidad propició que esa noche la asociación astronómica de Albuixech programase una actividad de observación de campo en la localidad de Barracas (Castellón), concretamente en la zona a la que acudimos con asiduidad, la estación del “El Palancar”, una antigua estación de la vía del tren minero de ojos negros, ya en desuso y reconvertida en una especie de área recreativa y albergue.





Esta actividad se tenía que haber celebrado la noche del 3 al 4 de mayo (viernes), pero por malas previsiones meteorológicas se tubo que suspender, aplazándola a la noche del viernes siguiente, noche del 10 al 11 de mayo, una vez más la casualidad nos favoreció.

 

 

 

La noche prometía, puesto que las previsiones meteorológicas eran bastante buenas, y la temperatura era agradable para encontrarnos a una altura de aproximadamente unos 1000m.

 

Se instalaron un total de 6 telescopios, de los cuales uno de ellos se dedicó a la observación visual (Refractor Skywatcher 100ED), y los demás se dedicaron a la realización de astrofotografías.

 

 

 

Después de la instalación de los equipos y previamente su puesta en estación, decidimos cenar, para ello este lugar de observación esta provisto de varias mesas y bancos cubiertos por un cobertizo, lo que lo hace un lugar idóneo.

 

Ya durante la cena, el tema de conversación derivo hacia la inusual actividad solar que se había producido durante ese día, y nuestro compañero Domingo Catalán nos advirtió de la posibilidad de que se observasen auroras boreales en latitudes más bajas que de costumbre, aunque nadie pensó que esa misma noche nosotros las podríamos observar desde Barracas.

 

Después de cenar, procedimos a la puesta en estación de los equipos y a comenzar a capturar las imágenes de los objetos que cada socio había seleccionado, entre los que se encontraban la cadena de Marcarian (galaxias), la galaxia M100, etc.

 

La anécdota de la noche la protagonizó un compañero, el cual estrenaba cámara esta noche, en concreto una nueva cámara DSLR. 

Se disponía a realizar fotografías de paisaje nocturno con su nueva cámara y su trípode, pero no conseguía realizar los ajustes correctos, sus tomas no salían bien, todas tenían un tono marcadamente rojizo, y no conseguía establecer los ajustes correctos para eliminar esa tonalidad, por lo que se llegó a pensar si la cámara no tendría algún defecto. Lo que no imaginábamos, era que esa tonalidad rojiza que aparecía en las fotos era debida a las primeras manifestaciones de la aurora boreal que se empezaban a ver esa noche, aunque de forma muy tenue que a simple vista no se llegaban a ver.

 

Por otro lado, algunos de los que nos estábamos dedicando a la astrofotografía con nuestros equipos, comentábamos entre nosotros que la noche no estaba tan oscura como otras veces en este mismo lugar, se observaba un brillo inusual, como si hubiese un exceso de partículas en suspensión, como ocurre cuando tenemos calima en nuestros cielos.

 

Aproximadamente a las 00:30h recibimos un wathapp de nuestro compañero Carlos Tapia alertándonos de que se había reportado en redes que desde la provincia de Castellón se estaban observando auroras boreales, y claro ¡¡¡Nosotros estábamos en Castellón!!! Por lo que empezamos a fotografiar el cielo con nuestras cámaras y teléfonos móviles, apuntando hacia el norte y allí estaban las auroras, no nos lo podíamos creer.

 

 


 

Estas auroras aparecen de un color rojo/purpura, esto es debido a la colisión de las partículas cargadas del viento solar con el nitrógeno molecular.

 

Las auroras pueden se también de color azulado (Iones de Nitrogeno) o verde/amarillento (Oxigeno).

Estos colores eran casi imperceptibles en vivo, pero con unos pocos segundos de exposición se lograba captar todo su esplendor, así como estructuras dentro de la aurora, como son las columnas.

 


 

Episodios de avistamiento de auroras desde España no son frecuentes, pero tampoco tan raros, es posible que a lo largo de la vida una persona pueda ver varias auroras desde estas latitudes.

 


 

A partir de las 02:30h de la madrugada las auroras empezaron a perder intensidad e ir desapareciendo progresivamente.

 

 















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Observación pública de Noviembre