Los socios de AVA visitan el Observatori Astronomic d' Albuixech


Los socios de AVA visitan el Observatori Astronomic d' Albuixech

Albuixech a 31 de Mayo de 2018. 

 El 31 de mayo estaba programada la primera visita de los socios de la Asociación Valenciana de Astronomía al Observatori Astronòmic d’Albuixech. La actividad conjunta de las dos asociaciones comenzaba a las 20 horas con una visita al mismo en la que pudieran conocer las características del observatorio, su situación y el instrumental con el que se cuenta.
No se hicieron de esperar y antes incluso de la hora prevista ya habían llegado algunos compañeros de la AVA. Nuestro presidente Miguel Montaña, junto con algunos socios de la Asociación de Astronomía de Albuixech, recibieron en el jardín de la Casa de la Cultura a los más de 20 compañeros de la AVA que acudieron a esta primera toma de contacto.
Tras mostrar las instalaciones, observatorio e instrumental, nos acomodamos todos en la Casa Jove donde Miguel dio la bienvenida a todos, agradeció su participación, y explicó la situación en la que se encuentra la Asociación Astronómica de Albuixech, sus fines y ofreció la participación de los socios de AVA en las observaciones y actividades que se realicen



Por su parte Ángel Flores puso de manifiesto el tipo de observaciones que se podrán realizar desde el observatorio y que comprenden un amplio abanico, desde la observación y fotografía de planetas, hasta tránsitos de planetas extrasolares. Si se eligen adecuadamente los objetivos se pueden llevar adelante interesantes programas de observación.
Por parte de la AVA tomaron la palabra Vicente Más haciendo algunas recomendaciones para el nuevo observatorio y el presidente de la AVA Jordi Cornelles que agradeció la invitación y se mostró favorable a las actividades conjuntas entre socios de una y otra asociación. 





El secretario de la AAA informó a todos de la dirección de correo a la que pueden dirigirse para cualquier cuestión relacionada con el observatorio y a la que podrán dirigir sus solicitudes de tiempo de observación (astroalbuixech@gmail.com)
En el último momento se unió a los convocados el Regidor de Urbanismo, Enrique Zaragozá, sin duda el impulsor de este proyecto junto con el alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, que no pudo llegar antes por coincidir la visita con el Pleno Municipal. Mención especial a Vicent Peris Bueno, socio de ambas asociaciones y que se reencontró con antiguos miembros de ambas.
Concluida esta primera parte de la actividad nos dirigimos todos a un bar de la localidad en el que se había concertado la cena, en un ambiente distendido se desarrolla ese pequeño milagro por el que personas que acaban de conocerse, y cuyo único vínculo es la astronomía, entablan una animada conversación que no decae en ningún momento. 

 
 Después de la cena regresamos al Observatori para hacer una observación del cielo con el telescopio. La actividad se había programado en una noche sin luna para que los visitantes pudiesen apreciar la realidad del cielo de Albuixech, el tiempo colaboró y tuvimos una noche despejada en la que se vieron las posibilidades reales, y que fueron elogiadas por la mayoría de los presentes. Más de 30 personas llenaban el observatorio y las terrazas anejas. La observación se circunscribió a Júpiter y algo más tarde a la Luna y Saturno.
Una noche que quedará en la memoria como la primera visita de AVA y una primera toma de contacto por parte de todos, que sin duda será muy satisfactoria para las dos asociaciones y para la confraternidad de sus socios. 

Ángel Flores

Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Libros sobre astronomía y astronáutica de la biblioteca de Albuixech