Articulo sobre nuestro observatorio publicado en hortaNoticias


Albuixech, más cerca de las estrellas con la recuperación de su Observatorio Astronómico
Por Redacción Hortanoticias-16 de julio de 2018

El paso del Cometa Halley ‘cerca’ de la Tierra en 1986 fue todo un hito. Los aficionados a la astronomía vivieron aquel episodio con intensidad y, muchos, descubrieron gracias a él un nuevo amor confesable: el cielo, las estrellas, los planetas… A raíz de aquel fugaz episodio, algunos vecinos de Albuixech crearon una asociación de astronomía en el municipio y el Ayuntamiento acordó cederles un espacio en la terraza de la Casa de Cultura.

    El primer observatorio de Albuixech.

Allí, de manera totalmente voluntaria, altruista y artesanal, los miembros de la asociación, que llegaron a superar el centenar, construyeron el primer observatorio astronómico de Albuixech. Los recursos eran muy limitados pero consiguieron construir desde la óptica necesaria para el visionado del firmamento hasta la cúpula que cubría el punto de observación.
El concejal Enrique Zaragoza recuerda que fue un pequeño taller de la localidad el que elaboró las piezas metálicas que conformaron la cúpula. Su responsable, Luis, lamentablemente, falleció el mes pasado y ya no podrá ver cómo ha quedado el nuevo Observatorio que el Ayuntamiento, por iniciativa del Gobierno municipal, ha renovado y modernizado por completo para volver a ponerlo a disposición de los aficionados a la astronomía y de los escolares y curiosos de toda la comarca.



El observatorio en la actualidad.

Y es que, asegura Vicente Peris, socio fundador de la asociación y uno de los que levantaron aquel primer observatorio ‘artesano’, se trata de un espacio único en el área metropolitana y, probablemente, en toda la Comunitat (sin contar el observatorio de la Asociación Valenciana de la Astronomía ubicado en Aras de los Olmos).
Esta noche se presenta en sociedad el recuperado Observatorio Astronómico de Albuixech, de titularidad municipal, con la asistencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y otras personalidades en un acto que pretende dar la relevancia que este espacio tendrá para toda la comarca.

Observando el cielo desde Albuixech en los años 80.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que la cúpula tenía que abrirse entre tres personas, incomodidades que minaron el espíritu de los que se unieron a la asociación más por curiosidad que por verdadera pasión y que acabaron por dejar en desuso las instalaciones. Ahora, una inversión de alrededor de 60.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento ha permitido recuperar una instalación única que pretender servir, sobre todo, para divulgar la astronomía entre los más pequeños.
Según Zaragoza, la gestión de este espacio de titularidad municipal se cederá mediante un convenio a la Asociación Astronómica de Albuixech que cuenta, ahora, con cerca de una veintena de socios de los que sólo tres son de la ‘alineación’ fundadora. Los demás, dice Peris, son jóvenes con iniciativa e ilusión por colaborar en la gestión del nuevo Observatorio y difundir la astronomía.


Los instrumentos de observación han sido donados por Vicente Peris.

La idea es que la visita a las instalaciones de Albuixech pueda incluirse en el calendario de los centros escolares de toda la Mancomunitat. Además, también se destinarán algunos días al mes para que la gente pueda visitar las instalaciones y observar las estrellas.
Todo el instrumental ha sido donado al Ayuntamiento por el propio Peris que, después de sufrir una patología en la vista hace ya una década, dejó de lado la observación de los astros aunque eso no le ha impedido volver a implicarse en la puesta en marcha de este proyecto en cuanto Zaragoza se puso en contacto con él para transmitirle la intención del Gobierno municipal de recuperar el que es el único Observatorio Astronómico del área metropolitana de Valencia.
Fotografías cedidas por la Asociación Astronómica de Albuixech.

Enlace al articulo publicado en HortaNoticias:


Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Libros sobre astronomía y astronáutica de la biblioteca de Albuixech