Ángel Flores es estrevistado en la Cadena SER

Entrevista a nuestro compañero Ángel Flores en el programa de radio "Hoy por Hoy locos por Valencia" en la cadena SER.

El pasado día 12 de Octubre de 2018, se emitió en el programa  de la cadena SER "Hoy por Hoy Locos por Valencia" una entrevista realizada a nuestro compañero Ángel Flores.

Durante la entrevista Ángel habló de distintos temas relacionados con la afición a la astronomía en la comunidad Valenciana. Entre los temas que trató destacan los siguientes:

  • Condiciones de observación de la comunidad Valenciana.
  • Observatorios astronómicos ubicados en la Comunidad Valenciana.
  • Funcionamiento de las asociaciones de aficionados a la astronomía.
  • Consejos básicos para la compra de un telescopio para nuevos aficionados.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la astronomía.
  • Proyecto de reabilitación del observatorio de Albuixech

Una reflexión interesante que puso de manifiesto, es que la astronomía es la única ciencia que dispone de asociaciones de aficionados.


 
Respecto al proyecto de reabilitación del Observatorio de Albuixech, nuestro compañero Ángel puso de manifiesto la implicación del Ayuntamiento de Albuixech en la reabilitación del Observatorio y la donación del excelente telescopio del que disponemos a cargo de Vicente Peris.

 Ángel comentó algunas de las ventajas e inconvenientes de disponer de un observatorio de estas características, entre las ventajas destacó la cercanía a la ciudad, lo que hace muy accesible la observación a un gran número de personas lo que redunda en una mayor facilidad para la divulgación de esta ciencia.


La entrevista completa la podéis escucha en el siguiente enlace:

http://cadenaser.com/emisora/2018/10/12/radio_valencia/1539335749_632367.html

El texto de la entrevista que aparece en la Cadena Ser es el siguiente:

La localidad de Albuixech ha recuperado el Observatorio Astronómico que, en los años 80, pusieron en marcha un grupo de adicionados a la astronomía, que ubicaron en la terraza de la Casa de la Cultura, cedida por el Ayuntamiento de la localidad. El observatorio estuvo funcionan hasta que, en los noventa, la disolución de la asociación de astronomía local que lo puso en marcha se disolvió, y quedó abandonado.
Ahora, y tras una serie de contactos con la Asociación Valenciana de Astronomía que se iniciaron hace diez años, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el Observatorio, destinando 60.000 euros para su rehabilitación. Y ha contado con la colaboración de la renacida Asociación Astronómica de Albuixech. El Observatorio volvió a entrar en funcionamiento este verano, para disfrute de los aficionados valencianos a la astronomía y, muy especialmente, los niños, que se quedan especialmente asombrados con las imágenes que se captan de planetas, galaxias, nebulosas y otros cuerpos celestes.
Todo el instrumental ha sido cedido por Vicente Peris, gran aficionado a la astronomía y que fue uno de los impulsores del Observatorio en aquellos años 80. Ahora, tras sufrir una patología que afecta a su visión, Peris ha colaborado estrechamente en la puesta en marcha del remozado Observatorio, cediendo equipos y colaborando con gran entusiasmo.



Angel Flores, quien fuera presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía y quien comenzó los contactos con el Ayuntamiento de Albuixech, ha seguido de cerca su puesta en marcha, especialmente la construcción de una nueva cúpula motorizada (la anterior debía ser abierta a mano entre tres personas).
El propio Angel Flores nos ha hablado de esta recuperación del Observatorio Astronómico de Albuixech en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana. También nos habla de los Observatorios visitables por los aficionados en la Comunitat, así como una serie de conceptos básicos para iniciarnos en la astronomía.






Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Libros sobre astronomía y astronáutica de la biblioteca de Albuixech