Saluda para el libros de fiestas de Albuixech 2019

Saluda para el libros de fiestas de Albuixech 2019


He amado a las estrellas con demasiado cariño como para tener miedo de la noche. – Galileo Galilei (1564-1642)
Tiempo de verano, tiempo de vacaciones, tiempo de fiestas, tiempo de disfrutar de la noche con temperaturas agradables en buena compañía. No hace muchos años, nuestros padres y abuelos aprovechaban las noches de verano para salir “a la fresca” y de alguna forma aliviar los calores que habían sufrido durante el día. En esos tiempos, se podía observar con claridad el cielo nocturno, puesto que las noches eran más oscuras que en la actualidad, en las calles la iluminación, en caso de existir, era más bien pobre. En la actualidad, la llamada contaminación lumínica nos priva de poder disfrutar del cielo nocturno en condiciones, y solamente nos permite ver a simple vista los astros más luminosos. A pesar de este inconveniente y dentro de las posibilidades que el entorno nos ofrece, podemos disfrutar a través del telescopio de la observación de los planetas del sistema solar, sus lunas, cometas, asteroides, nebulosas, cúmulos de estrellas, algunas de las galaxias más brillantes, etc, todo ello desde el observatorio municipal de Albuixech, todo ello a vuestro alcance.
En el observatorio disponemos de un telescopio fijo de 300mm de diámetro de espejo controlado por ordenador el cual nos permite buscar los astros con total precisión, y ahora también se ha adquirido gracias al apoyo del ayuntamiento, un nuevo equipo portátil, un telescopio refractor y una montura computerizada, equipo que complementa al que ya disponíamos en el observatorio y que nos permite hacer actividades en lugares con mejores condiciones de observación alejados de la contaminación lumínica.
Durante este año, la asociación astronómica se ha consolidado, hemos aumentado considerablemente el número de socios, se ha celebrado la primera asamblea general donde se han aprobado los estatutos, los presupuestos, la junta directiva y se han establecido las líneas de trabajo a seguir, todos ellos, pasos necesarios para garantizar el funcionamiento de nuestra asociación. 
Aunque las tareas administrativas que hemos tenido que realizar nos han restado tiempo para dedicarnos a lo que más nos gusta, El balance de actividades de este último año no ha podido ser más positivo, desde la asociación astronómica se ha realizado y coordinado un gran número de actividades de todo tipo como son las charlas sobre diversos temas relacionados con la Astronomía, observaciones mensuales para socios y público en general, sesiones de astro fotografía, visitas de colegios, y eventos especiales como las celebraciones del 50 aniversario de la llegada a la luna,  un evento coordinado por la unión Astronómica Internacional  al que, con el apoyo del Ayuntamiento, nos hemos unido y que ha servido para promocionar nuestras instalaciones y nuestra población.
Una de las cosas más gratificantes que nos estamos encontrando es el comprobar que se empieza a conocer a nuestra población gracias al observatorio, puesto que ya han aparecido artículos en diversos periódicos, radios e incluso en la televisión autonómica, así como la difusión que se realiza a través de las redes sociales y en nuestro blog.
 
Desde la asociación astronómica  de Albuixech queremos animar a que visiten el observatorio a todas aquellas personas a las cuales les guste la ciencia en general y la astronomía en particular y si lo desean pueden colaborar con nuestra asociación para hacer de ella un referente cultural en nuestra localidad.
Por último, desearos a todos y a todas cantidades astronómicas de felicidad y que paséis unas buenas fiestas.
El equipo directivo de la asociación Astronómica de Albuixech

Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Libros sobre astronomía y astronáutica de la biblioteca de Albuixech