Objetos de cielo profundo


 Objetos de cielo profundo


Cúmulo abierto:

Los cúmulos abiertos son grupos de estrellas formados a partir de una misma nube molecular  sin estructura y en general asimétricos. Las estrellas de los cúmulos abiertos se encuentran ligadas entre sí gravitacionalmente, pero en menor medida que las de los cúmulos globulares.

 
Cúmulo globular:
 
Un cúmulo globular es un conjunto estelar mas o menos esférico que, por lo general, orbita un núcleo galactico. Los cúmulos globulares están muy unidos por la gravedad, lo que les da sus formas esféricas y densidades estelares relativamente altas cerca del centro.
Los cúmulos globulares se encuentran en la zona del halo galactico y contienen más estrellas y son mucho más antiguos que los cúmulos abiertos.
 
 
Resto de supernova:

Un resto de supernova o remanente de supernova es la estructura en forma de nube que resulta de la explosión de una estrella como una supernova. El resto de supernova está rodeado por una onda de choque en expansión que se conforma del material eyectado por la explosión y de material interestelar arrastrado durante el proceso.
 
 
Nebulosa de emisión:
 
Una nebulosa de emisión es una nebulosa que emite por la ionización del gas que la compone por la presencia de estrellas cercanas, emitiendo en la banda del hidrogeno.
 
 
Nebulosa planetaria:
 
Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante por las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas.

El nombre se debe a que su apariencia era similar a los planetas gigantes vistos a través de los primeros telescopios ópticos , aunque realmente no tienen ninguna relación con los planetas. ​

 

Galaxia espiral:

Una galaxia espiral es un tipo de galaxiade la que se caracteriza por estar formada por un disco plano de  materia interestelar (gas y polvo), estrellas jóvenes y cúmulos abiertos. Poseen un bulbo similar a una galaxia eliptica, conteniendo numerosas estrellas antiguas y normalmente un agujero negro supermasivo en el centro.

Las galaxias espirales deben su nombre de los brazos que se prolongan desde el núcleo central. Son las más abundantes del universo, constituyendo el 70 %.

 

 Galaxia eliptica:

Una galaxia elíptica es un tipo de galaxia caracterizada por tener una forma aproximadamente elipsoidal y apenas rasgos distintivos, careciendo por ejemplo de los brazos espirales que caracterizan a las galaxias espirales.


Nebulosa de emisión y reflexión:

Una nebulosa de reflexión es una nube de polvo que refleja la luz procedente de una o más estrellas cercanas. La energía de estrellas cercanas es insuficiente para ionizar el gas que le conforma y así transformarse en una nebulosa de emisión, pero suficiente para permitir la necesaria dispersión de la luz que le haga visible.

A menudo las nebulosas de reflexión y las de emisión aparecen juntas; un ejemplo clásico es M42 en Orión.


Nebulosa de absorción (Nebulosa oscura):

Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción), es una acumulación de gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

Como ejemplo es la famosa cabeza de caballo, una nebulosa ubicada en las cercanías del cinturón de Orión.


Fuente: Wikipedia.

Fotografías: Equipo de la asociación astronómica de Albuixech




 

 

 

 

Comentarios

Entradas +populares

De Albuixech a la luna, 50 aniversario de la llegada a la luna.

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE

Reparación montura Celestron Nexstar Evolution

Inaguración Observatorio Astronómico Albuixech

Visita del Ateneo mercantil de Valencia

Libros sobre astronomía y astronáutica de la biblioteca de Albuixech